Creencias limitantes: que son y como identificarlas

Creencias limitantes: qué son y como identificarlas

Mi libertad se termina donde empieza la de los demás (Jean-Paul Sartre)

Este podría ser otro aburrido artículo sobre creencias limitantes, teórico y totalmente aséptico sobre que es una creencia limitante y cómo identificarlas, pero he pensado que mejor le ponemos un poco de gracia al tema, ¿os parece?

Lo que sí haremos, aunque sea aburridote, será poner algo de contexto y forma a la expresión “creencias limitantes” porque entiendo que puede ser un palabro (o expresión en este caso) un tanto abstracto para todo el que no esté en el mundo del coaching o del desarrollo personal.

Quien las tiene, de donde vienen…

Para empezar, os diré que todos tenemos creencias. Si… no se libra nadie… incluso los mas iluminados las tienen, forman parte de la estructura mental, del sistema y sociedad en el que vivimos. Incluso me atrevería a decir que es lo que marca los “limites” que forman nuestro espacio del de los demás.de donde vienen las creencias limitantes

Las creencias las absorbemos como esponjitas desde que somos pequeños. Nos llegan de la sociedad, de nuestra familia, de muestra madre y nuestro padre cuando nos están educando, de hecho ni siquiera son consciente, ellos simplemente nos educan con todo su amor con el fin de protegernos y seguramente de evitar que cometamos sus mismos errores.

Luego lo que nos bombardea la sociedad… “sé más que tu vecino” “necesitas un coche para ser feliz” “si te afeitas con tal o cual cuchilla te volverás tan buenorro como el que ves en el anuncio”… cositas así… y al final tenemos personas (nosotros, todos nosotros) con un sinfín de creencias unas nos dan alas y otras no meten dentro de la jaula para que no nos perdamos.

Enfocándolo de otro modo… digamos que nuestro cerebro es un ordenador. Cuando nacemos somos un ordenador sin programas mas allá de los básicos (para los de mi generación sería el MSDOS) y a medida que crecemos, interactuamos, aprendemos… ese ordenador se llena de programas que son los que hacen que nos gusten unas cosas u otras, marcan nuestras preferencias, nuestros miedos, lo que creemos que podemos hacer, lo que tememos hacer, y lo que creemos que podemos hacer. Aquí es donde empiezan a aparecer las creencias limitantes, por eso es interesante saber que son y como identificarlas.

De hecho, nuestro ordenador (cerebro) es tan tan tan espectacular que además genera situaciones para demostrarnos que nuestras creencias son “la verdad absoluta del universo”, así que podréis entender que el temita se merezca qué menos que un pequeño artículo al respecto.

Que es una creencia

Vamos a definir el concepto:

Una creencia es, y valga la redundancia, algo en lo que tu crees. Y lo crees de forma firme y profunda, forma parte de tus valores y la forma en la que vives tu vida y ves el mundo. Digamos que forma tu realidad y tu Que es una creencia limitantepercepción del mundo.

Qué es una creencia limitante

Entonces, ¿qué es una creencia limitante? Pues es todo aquel pensamiento que te impide actuar de forma libre. Voy a poner algunos ejemplos muy extremos para que se entienda:

“Matar está mal”

“Vender es malo”

“Hay que ser buena persona”

“Necesito a una pareja en mi vida”

“soy una media naranja”

“solo se evoluciona a través del sufrimiento”

“si hago cosas malas Dios me castigará”

“no puede ser tan fácil”

“en la vida lo único que vale es lo que te cuesta conseguir”

Como veis, casi todas las creencias se mueven en el rango del bien y del mal, y eso me lleva a otra creencia básica:

“las cosas son buenas o malas”

“todo el mundo juzga”

Podríamos hablar horas sobre esto y sacar miles de creencias, pero creo que con los ejemplos que he mencionado me habréis entendido. Si no es así, déjame un comentario en el artículo o contáctame.

Qué es una creencia empoderante

Una creencia empoderante es aquella te anima y te motiva a conseguir aquello que quieres. Es la que te pone en el camino hacia lo que tu quieres o simplemente es una ausencia de límites mentales.

A veces nos damos cuenta de ellas en una conversación con amigos cuando no se plantean hacer algo. Estas son las mas divertidas de todas, porque haces camino y a veces ni te das cuenta de que las tienes. ¿No habéis conocido gente que hace cosas que para vosotros son imposibles pero ellos las hacen de forma intuitiva o “sin más”? Pues ellos seguramente tienen unas creencias empoderantes que tú no tienes.

Pongamos algunos ejemplos:

“el dinero solo es energía”

“me salen las cosas que quiero con facilidad”

“la vida tiene retos”

“la vida es una aventura”

“verdaderamente creo en el perdón”

De hecho, como las creencias que te empoderan ya nos funcionan, no solemos tocarlas. Simplemente se trabaja con las creencias limitantes para que dejen de hacerlo.

Creencias limitantes: como identificarlas

Una de las formas que he encontrado de detectar las creencias limitantes durante las sesiones de coaching y de thetahealing es prestar atención en la conversación, lo que conocemos como escucha activa.

La mayor parte de mis clientes, al preguntarles por ciertas afirmaciones me han contestado “porque si” o “porque no”, o “porque siempre ha sido así”, o simplemente un “no se” …

Cuando nos encontramos con cosas que afirmamos y que no tienen una explicación, generalmente estamos ante creencias limitantes o incluso paradigmas.

Creencias limitantes que y son como identificarlas

Hay muchas formas de encontrarlas… y generalmente son la fuente de miedos y fobias que nos impiden hacer las cosas que quisiéramos. 

Me he llegado a encontrar con personas que creían que no tenían imaginación…¡imaginaos! Eso es prácticamente imposible, todos de una forma o de otra tenemos imaginación… pues esa creencia le quitaba una cantidad de poder personal tremenda, en cuanto se dio cuenta de que aquello no era así, desarrolló una creatividad maravillosa. ¿Y qué tiene que ver? Os preguntareis… veréis: cuando crees (de ahí lo de creencia) en que puedes hacer algo, o puedes amar, o puedes tener dinero y mantener tu integridad, toda tu mente empieza a funcionar en base a crees QUE PUEDES.

Si quieres descubrir tus creencias limitantes y como identificarlas para abrirte a una nueva forma de ver el mundo, no lo dudes más, reserva tu cita ahora.   

 

4 Comments

  1. […] Creencias limitantes que son y como identificarlas […]

  2. […] tu visión con todo detalle. Aquello que quieres a lo grande, localizaremos todas esas creencias limitantes que te han estado condicionando durante toda tu […]

  3. […] Luego calibras si esas cosas, son viables (no me pongas viajar a la Luna o a Marte… ni ser Claudia Schiffer, es importante que sean cosas realizables y realistas mas allá de tus límites mentales. […]

  4. […] sueños y en algunos casos que ni siquiera los empecemos. Liberando la creatividad y con un trabajo consciente sobre creencias, veremos cómo esos “no puedo” o “no se hacerlo” se difuminan y se nos […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *